VÍA FERRATA EL POI D'UNHA

10.06.2018

 El POI D'UNHA,

La vía ferrata del Poi d'Unha es por derecho propio ¡¡¡la ferrata!!! el diseño, el trazado, la verticalidad, lo fácil, lo difícil, la estupenda calidad de su roca, los paisajes de ensueño ¡lo tiene todo!. Lo mismo un aficionado principiante, un ferratista con experiencia e incluso un guía de vías ferratas, encuentran en esta ferrata el escenario perfecto para mover músculos, imaginación y muchas más cosas, si se dejan atrapar por el ambiente único que rodea esta vía ferrata. Planifica bien tu ascensión para que sea una experiencia inolvidable.

SITUACIÓN DEL POI D'UNHA

Ubicada en el la localidad de Unha, discurre por la cara sur-este del Pico Poi d'Unha (2221m), terminando muy cerca de su cima, el entorno que la rodea es privilegiado y a medida que vamos cogiendo altura, las vistas se van mostrando gradualmente en todo su esplendor, comenzando por unas espectaculares panorámicas de Salardu, Unha, Bagergue, Baqueira Beret, el Montardo, los Besiberris y por último todo el Macizo y Glaciar del Aneto.

GRADUACIÓN Y DIFICULTAD DE LA VÍA FERRATA DE UNHA.

La vía consta de tres tramos variados y diferentes entre sí; lo interesante es que la dificultad va de menos a más. Al final de cada uno de los tramos hay un escape señalizado y asegurado. En general es una vía ferrata muy bien asegurada, siempre y cuando no extraviemos el camino. Por consiguiente lo   primero y fundamental, será estudiar bien la reseña con la dificultad, accesos y escapes.

La dificultad de la  Ferrata de Unha, varía de si se hace el sólo el primer tramo K2, el segundo K3, o los tres tramos K4

PRIMER TRAMO DE LA FERRATA D'UNHA

Catalogado K2 según la ESCALA HÜSLER, poco difícil "PD" en la Escala Francesa, el tramo es acto para iniciación y niños, los peldaños están muy juntos, de vez en cuando encontramos algún corto muro vertical para ir entrando en calor, hasta llegar a dos divertidos puentes. Pasados los puentes, vienen un flanqueo a la izquierda, y llegamos al fin del primer tramo, hay un escape a la derecha marcado con color azul y la vía continua por la izquierda  

SEGUNDO TRAMO DEL POI D'UNHA

Es el más original y vertical ¡toca tirar de brazos!, si vais con un guía de vías ferratas y sois novatos es muy posible que os ponga una cuerda, para mejorar la seguridad. Catalogado K3 según la ESCALA HÜSLER, algo difícil "AD" en la ESCALA FRANCESA. Empieza con una suave subida y enseguida se llega a un diedro vertical que nos deja al pie de la original escalera de caracol. Después de un corto flanqueo a la izquierda y una leve subida, viene un pequeño desplome de apenas 3 metros en el que hay que tirar de brazos. La vía continua y después de una característica plataforma con vistas espectaculares, nos encontramos un puente más largo y aéreo que los anteriores, fin del segundo tramo, de nuevo un escape  señalizado a la izquierda con letras azules. 

TERCER TRAMO DE LA VÍA FERRATA ET POI D'UNHA

Catalogado K4 según la ESCALA HÜSLER, difícil "D" en la ESCALA FRANCESA. Técnicamente no difiere en mucho del segundo, pero es con diferencia el más largo y mantenido, por lo que muy acertadamente fue catalogado de mayor dificultad, aconsejable experiencia o buena forma física para que no se os haga interminable. Aquí las vistas, el entorno y el ambiente vertical son más extraordinarios aún si cabe.

Una vez terminada la ferrata, todavía es necesario seguir ascendiendo unos 15 minutos antes de comenzar el descenso. (ojo a no perder el camino), 

Después de esta estupenda actividad, sólo nos queda descansar y relajarnos en algunos de los muchos y estupendos lugares que hay en Unha para ello.

¡¡¡Buena ferrata!!!

Juan Santos

Guía de alta montaña y profesor de esquí.