LA VÍAS FERRATAS (la escalada para todos)

02.08.2017

¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?

Es un recorrido en roca, provisto de elementos artificiales para la progresión (escalones, escalas, puentes nepalíes etc.). Además de lo anterior, el recorrido se suele equipar con cables de acero o cadenas, a los que es recomendable y obligatorio en nuestro caso, ir anclados en todo momento.

Las vías ferratas discurren por los parajes más espectaculares y significativos de cada zona.

Mediante las ferratas, las sensaciones y experiencias únicas, reservadas a los escaladores, se ponen al alcance del público en general.

MATERIAL NECESARIO PARA LAS VÍAS FERRATAS

El ARNES. Las marcas, modelos y versiones son innumerables. Personalmente a mí me gustan ligeros, con una anchura de las cintas de unos 4 ó 5 cm, buscando ligereza y comodidad. La talla debe ser la adecuada a cada persona.

DISIPADOR. Cada vez más se están imponiendo los textiles, es decir los que disipan mediante una cinta que se despega progresivamente, para mayor comodidad es importante que los brazos sean retractiles.

CASCO. Los modelos más actuales son muy ligeros y ajustables, es importante llevarlo siempre abrochado y bien ajustado en la cabeza.

BAGA DE REPOSO: Su función es anclarnos a los peldaños o cable en caso de cansancio, contratiempo o pausa.

Todo el material debe estar homologado con las siglas CE.

¿QUIEN HACE LAS VÍAS FERRATAS?Por lo general la idea de hacer una vía ferrata, parte del deseo de optimización o ampliación de la oferta turística de una zona.

Siempre partiendo de la base de que las Vías Ferratas se hacen en lugares que tengan reconocido su valor paisajístico y una vez resuelta su financiación, el proyecto es encargado a una empresa experta en instalación de vías ferratas.

La empresa instaladora, después de realizar los estudios geológicos y medioambientales necesarios, diseña la vía trazando y eligiendo recorridos atractivos, originales, variados y de una determinada dificultad. La acertada elección y combinación de estos parámetros, será la que asegure el éxito de la vía, además del reconocimiento y repetición por parte de los aficionados.

DIFICULTAD Y GRADUACIÓN DE LAS VÍAS FERRATAS 

LA ESCALA HÜSLER. Quizás la más conocida, establece seis niveles que van del K1 (Fácil) hasta el K6 (Extremadamente difícil).

LA ESCALA FRANCESA. Utilizan el mismo sistema que en las vías de escalada, Fácil, Poco Difícil, Algo Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil.

LA ESCALA DE COLORES. En algunas publicaciones se emplea un sistema de colores para la graduación de las Vías ferratas. Este sistema muy parecido al que se utiliza en las pistas de esquí, va del verde al negro, es muy gráfico y fácil de recordar. 

LA SEGURIDAD EN LAS VÍAS FERRATAS

Igualmente es obligatorio el uso de la cuerda, para personas cuyo peso sea menor o superior a lo indicado en el rango de uso del disipador, que suele ser dependiendo del modelo, de entre un mínimo de 45 y un máximo de 120 kilos de peso.

Por último antes de ir a una vía ferrata, es muy conveniente estudiar su dificultad, acceso, salida y posibles escapes.

Hacer una vía ferrata sin llevar todo el material adecuado, o menospreciar la actividad y no ir anclado al cable en todo momento es una temeridad, como también lo es utilizar material inadecuado o incompleto. 

Hacer una vía ferrata es escalar y estamos expuestos a los peligros objetivos y subjetivos que conlleva toda actividad en montaña.

En determinadas vías o pasos complicados y para personas inexpertas, además de todo lo anterior, es aconsejable el uso de la cuerda para reforzar la seguridad.


LOS NIÑOS EN LAS VÍAS FERRATAS


Hay ferratas o tramos de ferratas aptas para niños, y además por lo general a esta actividad la ven como una aventura emocionante. ¿a qué edad? no hay una edad concreta, las habilidadades psicomotrices varían mucho de una niño a otro, yo he llevado niños con 8 años, pero los he visto con menos y divirtiendose de lo lindo, pero insisto depende de cada caso.

¿Y la seguridad? los niños deben ir encordados (los dispadores sólo funcionan a partir de un determinado peso). Es bueno y conveniente que ellos realicen ciertas maniobras, pero nunca  dejar su vida en sus manos. La seguridad de un niño debe quedar en manos de un adulto experto y mejor aún si es un Guía titulado.

Juan Santos

Guía de Alta Montaña y Profesor de Esquí