SUELA VIBRAN la idea de una mente genial

28.10.2017

Para entrar en materia y hacernos una idea de la revolución que significó el invento de la suela Vibran, basta saber que en los años treinta, sólo existían dos tipos de calzado para ir a la montaña; la Bota de suela claveteada para ascensiones en terrenos de nieve-hielo y las zapatillas con suela de cáñamo para escaladas en roca.

Vitale Bramani, nació el 3 de mayo de 1900 en Milán (Italia), ejercía como guía de montaña en los Alpes, a la vez que regentaba una tienda dedicada al montañismo.

En 1935  Vitale Bramani vivió una situación dramática, mientras escalaba con un grupo de 19 alpinista la denominada Punta Rasica en Val Bregaglia, fueron sorprendidos por una tormenta con frio intenso. Equipados con las típicas esparteñas de esparto de aquella época, 6 alpinistas perdieron la vida por congelaciones e hipotermia.

De esta terrible experiencia le surgió la idea de equipar las botas de montaña con suelas de un material impermeable y flexible recientemente creado.


Charles Goodyear, un estadounidense, había descubierto casualmente la vulcanización del caucho en 1.839, al calentar por accidente caucho y azufre, lo que convirtió la mezcla en un material más duro, impermeable y resistente al frio.

El italiano Giovanni Batista Pirelli, aprovechó el nuevo material y comenzó a fabricar objetos de caucho. Los primeros neumáticos de automóvil salieron al mercado en 1.901. 


De esta manera Vitale Bramani se puso en contacto con Leopoldo Pirelli, nieto de Giovanni para fabricar en 1.937 las primeras suelas de caucho para las botas de montaña.

Como casi todos los inventos no funcionó desde el principio. La primera prueba la hizo con su esposa en el Passo di Bondo, y fue un fracaso.

Sin embargo lejos de desanimarse, Bramani mejoró el diseño y pronto comenzó a escalar las paredes más importantes de los Alpes, como Pizzo Badile en 1937, el primer ascenso de la cara noroeste de esta montaña (acompañado de Ettore Castiglioni) usando obviamente suelas Vibram.


El salto definitivo y el impulso gigantesco llegó con la conquista del K2 (la montaña más difícil del mundo), el 25% de quienes intentan alcanzar la cima mueren en el intento. La primera ascensión a este mortal gigante del alpinismo la realizaron los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954 utilizando botas con suela Vibram.

En la actualidad Vibram es la suela más utilizada  en el calzado de montaña y deportivo, fabrica una gran variedad de suelas adaptadas a todo tipo de terreno y situaciones. En realidad la especialización es tal, que si el usuario no elige el dibujo y la composición adecuada para la actividad que va a realizar, la adherencia y rendimiento del calzado puede no ser el deseado. 

Juan Santos

Guía de Alta Montaña y Profesor de Esquí