ASCENSIÓN AL MONTARDO  POR VALARTIES

24.10.2017

 El Montardo es una de esas montañas con personalidad muy marcada, es así porque los adjetivos que la definen son muy evidentes, fácil acceso, ruta bien señalizada, paisajes armoniosos y llenos de colores. Su cima desde la que se contempla toda la Vall d'Arán, es adictiva cuando estás allí te invade tal dejadez y bienestar que regresar se hace difícil. Es una de las montañas más visitadas y populares del Valle de Arán, y además la mayor parte de su ruta coincide  con el GR11 que va hacia Colomers y la Vall de Boí.

ACCESOS Y DIFICULTAD

Se accede desde el pueblo de Artíes a través de la exuberante y verde canal de Valarties. 

DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil.

DIFICULTAD FÍSICA: Medía. 

DESNIVEL: 1.183 metros desde el Pontet de Rius.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 6 horas.

INICIO DE LA ASCENSIÓN.

La ascensión al Montardo comienza en el Pontet de Rius a 1.650 metros de altura.

Por un camino bien marcado y con una fuerte subida entre pinos, en aproximadamente una hora y media, nos plantamos en la Presa de Restanca, allí se encuentra el comodo y bien equipado Refugio Restanca 2.007m..

Desde el Refugio de la Restanca, remontando hacia la izquierda y después de subir una pronunciada canal, llegamos al lago Deth Cap Deth Port 2246m.

Rodeando el lago por la izquierda continuamos por la canal hasta el característico Collado de Oelhacrestada 2475m, con el Lago Monges en la vertiente que baja al Refugio Ventosa Calvell y Presa de Cavallers en la Vall de Boí.

Desde Oelhacrestada hay dos opciones empezar a remontar por la izquierda (se acortan unos 10 minutos), o bien comenzar la subida un poco más adelante por un senda mejor señalizada más transitable.

Tanto de una forma como de otra, desde Oelhacrestada el Coth de Montardo es bien visible y evidente.

Desde el Coth de Montardo, basta con girar en dirección Este, y en apenas 15 minutos estaremos disfrutando de la cima del Montardo 2833 metros.

Juan Santos.

Guía de Alta Montaña y Profesor de Esquí.